Casos de éxito

Desarrollo de competencias para el personal de la Fundación ESPOIR

Fundación ESPOIR es una organización privada de microcrédito a través de la metodología de crédito individual y de crédito grupal, con el valor agregado de la educación que brinda a sus socios.

La Fundación cuenta con más de 400 colaboradores que pertenecen a las diferentes oficinas ubicadas en 6 provincias del Ecuador: Pichincha, Manabí, El Oro, Guayas, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Los esfuerzos de capacitación al personal de la Fundación ESPOIR generalmente se han focalizado para atender necesidades específicas de áreas críticas, así como también para procurar la participación de colaboradores de las diferentes oficinas que más adelante puedan replicar el aprendizaje y de esta manera lograr un efecto multiplicador. No obstante, la dispersión geográfica de las oficinas, la logística y los costos derivados de las necesidades de movilización, alimentación y hospedaje de los colaboradores, han sido limitantes para la ejecución de eventos de capacitación masivos que permitan abordar temas transversales para el desarrollo y alineamiento del talento humano de la Fundación ESPOIR.

A partir del año 2018 Fundación ESPOIR tomó la decisión de capacitar a sus colaboradores a través de la implementación de la modalidad de capacitación online de EL EMPRENDEDOR a través de nuestra plataforma taltura.org, con orientación al desarrollo de competencias específicas en base a las brechas identificadas en

 las evaluaciones del desempeño del personal. Esta solución e-learning se la diseñó como un paquete de cursos de alcance anual, lo cual brindó importantes ahorros en el presupuesto de Fundación ESPOIR.

Se identificaron los cursos de mayor impacto para el desarrollo de las competencias de los colaboradores tanto a nivel global como de los mandos medios de la Fundación, como: Comunicación efectiva, Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, Liderazgo situacional, Técnicas de liderazgo y supervisión, entre otros.

Un valor agregado significativo para atender las necesidades de capacitación interna de la Fundación ESPOIR fue la virtualizaron de los cursos: Código de ética y Smart Campaign, mediante nuestra metodología de diseño instruccional, lo cual permitió el empaquetamiento de los cursos virtuales y su impartición a todo el personal a través de nuestra plataforma de aprendizaje taltura.org

Uno de los factores críticos de éxito fue el involucramiento del personal de la unidad de talento humano de la Fundación ESPOIR y la inducción que recibieron para el acceso a la reportería y learning analytics de nuestra plataforma de aprendizaje, lo cual facilitó el acompañamiento que se brindó a los colaboradores que se capacitaron a través de la modalidad online.

Las estadísticas de aprendizaje fueron muy elevadas, con la tasa de aprobación promedio del 98% y una percepción muy favorable por parte del 95% de los participantes en las encuestas de satisfacción.