Los numerosos planes que se generan luego de un proceso de planificación, requieren el desarrollo de una cantidad de actividades, y para dirigirlas de una manera eficiente, es esencial alguna forma de organización. Todo estamento tiene de alguna forma cierta estructura organizativa, la cual puede haberse producido de manera espontánea en función de ciertas necesidades, o puede ser el resultado de la aplicación consciente de principios reconocidos, y en la medida que crece una organización en tamaño y complejidad es necesario definir y formalizar su diseño organizativo.
Guiamos a nuestros clientes para lograr diseños organizativos óptimos que impulsen la estrategia de la empresa, para lo cual debe haber coherencia entre sus elementos clave que lo integran:
- Estructura organizacional – Que soporte la estrategia y al mismo tiempo facilite la gestión.
- Funciones del TH – Alcances de responsabilidad claramente definidos para cada cargo en la organización.
- Adecuación puesto/persona – Cada puesto de trabajo tiene como responsable a una persona que cuenta con las competencias necesarias para ejecutarlo.
- Estandarización operativa – Existen procedimientos homogéneos en materia de operatividad.
- Adaptabilidad organizativa – Existe la posibilidad real de que con cierta regularidad se haga una revisión de las bases organizativas y se modifique lo que corresponda.
- Líneas de autoridad – El personal cuenta con líneas de autoridad claras y justas.
Confiable y Seguro
Enfoque sistémico
Conducimos el diseño/rediseño organizativo con alineamiento a la estrategia corporativa y en base al enfoque sistémico de la organización.
Acompañamiento y monitoreo
Nuestro compromiso es acompañar a nuestros clientes posteriormente al diseño/rediseño organizativo, para monitorear el avance de la implementación hacia los resultados esperados y establecer correctivos de manera oportuna.
Herramientas para la implementación y seguimiento
Facilitamos las herramientas necesarias para asegurar la implementación y seguimiento del diseño/rediseño organizativo en base a listas de chequeo, matrices de control y cuestionarios especializados.
Proceso participativo
Desarrollamos el diseño/rediseño organizativo con la participación e involucramiento directo de los principales directivos de la empresa.
Equipo multidisciplinario
Conformamos un equipo de trabajo multidisciplinario integrado por los directivos de la empresa y los consultores especializados, lo cual permite integrar la curva de experiencia en el negocio con la experticia y herramientas para el diseño organizativo.
Objetividad y credibilidad
El equipo consultor fundamenta sus opiniones en la experiencia previa, así como en la observación, análisis y discusión de la información durante el diseño/rediseño organizativo. Facilita un punto de vista neutral y externo a la organización, lo cual brinda credibilidad y aporta objetividad al proceso.
Mejoramiento de la productividad
Factores críticos de éxito
Alineamiento con la estrategia
El diseño organizativo en buena medida debe adaptarse a la estrategia de la empresa y facilitar la gestión de los equipos de trabajo.
Relación departamental/funcional
La coherencia y balance de la relación departamental y funcional sustenta la ejecución de los procesos de la organización.
Actividades estratégicas
El impulso a la ejecución y control de las actividades estratégicas de la empresa debe hacer visible su gestión en el diseño organizativo de la misma.
Adecuación puesto/persona
La adecuación de las personas a sus puestos de trabajo, contribuye al desarrollo de buenas relaciones interpersonales y de un ambiente de trabajo saludable