Planes de carrera y sucesión
Las organizaciones se destacan en el entorno competitivo entre otros factores por las habilidades gerenciales de sus líderes. Se requiere planificar la sucesión de los cargos claves en el nivel gerencial. Los planes de carrera y/o sucesión llevan implícito el desarrollo de las competencias gerenciales de los colaboradores que participan en dichos procesos, como un elemento clave para conseguir los resultados esperados por la organización.
Es útil planificar la sucesión tanto en organizaciones que tienden hacia la “jerarquía vertical”, que ofrecen pocas salidas de promoción y colocación; como en las “organizaciones planas” donde los ascensos en vertical deben ser compensados con más cambios de puesto en lateral, dentro del plan de movilidad del talento humano.
Las empresas necesitan planificar el equipo humano que las conducirá a futuro en base al diseño de planes de carrera y/o sucesión a la medida de la naturaleza, tamaño y cultura de cada organización.
Ayudamos a las empresas a determinar las competencias actuales críticas, necesarias para triunfar en puestos clave, así como las competencias gerenciales necesarias para el éxito futuro..
Establecimiento de brechas
Usted puede conocer las brechas de desarrollo de competencias de los candidatos que participen en los planes de sucesión.
Planes de sucesión
El punto de partida es la evaluación inicial de los candidatos para identificar su nivel actual de desarrollo de competencias y a partir de ello:
- Establecer el GAP (brecha) con relación a las competencias clave o gerenciales.
- Elaborar el plan de desarrollo específico para cada candidato.
- Realizar el monitoreo periódico de la desviación existente entre los niveles de competencia alcanzados y las capacidades requeridas.
- Brindar acompañamiento a los candidatos y comprobar su capacidad para progresar en el plan de sucesión.
- Automate your business, so you can leave for days,
Planes de carrera
Permiten asegurar que las cualidades necesarias y la experiencia del talento humano estén disponibles para la organización cuando se las requiera. Ayuda a las empresas a evitar los daños ocasionados por la obsolescencia de la fuerza de trabajo, y a aumentar la productividad.
Es la secuencia de cargos a través de los cuales los colaboradores podrán tener movilidad (ascensos o transferencias) en la organización. Como consecuencia se ofrecen oportunidades de desarrollo y aprendizaje continuo a los empleados.
Conjuntamente a los planes de carrera también se deben considerar otros factores que inciden en los resultados esperados, como son las anclas de carrera, el ambiente empresarial y las etapas del desarrollo de carrera.
Ventajas de la planeación de carrera
Las empresas que han implementado planes de carrera suelen obtener algunas ventajas respecto de las organizaciones que aún no los han implementado:
- Satisface las necesidades cualitativas – Tanto presentes como futuras, que en materia de talento humano presentan las organizaciones.
- Comunica las oportunidades de desarrollo profesional – Establece una eficaz comunicación interna acerca de las trayectorias profesionales potenciales existentes.
- Maximiza la gestión del talento humano – Integrando en los planes de la organización, actividades orientadas a la gestión de carrera del talento humano.
- Importante factor de retención del talento humano – Es una herramienta de retención del talento humano, que impacta en la motivación y mejora de las actitudes de los colaboradores hacia el trabajo.